viernes, 2 de octubre de 2009

simuladores sesión 10

Evidentemente el uso de simuladores permite realizar actividades de refuerzo constructivista en los alumnos, desafortunadamente muchos docentes desconocemos las bondades de su uso en el salón de clases y en el caso particular consideramos que los simuladores eran software con características especificas (software para simular cálculos numéricos y comportamiento de materiales, etc.), con esta actividad observamos que los simuladores pueden ser usados en cualquier nivel educativo y para cualquier contexto. Por otro lado también conocemos concursos que se basan en simular empresas, procesos industriales, etc., sobre todo a nivel empresarial y no forzosamente con un equipo de software, hace unos días desarrolle en lo particular una actividad diseñada en papel que consistía en realizar una pequeña auditoria siguiendo los criterios básicos que se establecieron en el curso, fue una actividad muy interesante ya que el instrumento proponía una acción y daba una orden para continuar en el proceso, si la decisión tomada era errónea, nos regresaba a un punto de partida inicial o permitía regresar al punto donde se comenzó la decisión incorrecta, el objetivo: realizar el número de pasos mínimo en el proceso.

De las experiencias con los software planteados, debo reconocer que costó trabajo entender cada uno de los pasos y condiciones a desarrollar en las tareas propuestas y considero que he cometido los mismos errores que los alumnos, no leer las instrucciones, ni manuales de trabajo para realizar las actividades, por tal razón considero que un buen simulador es aquel que permite realizar eficiente el proceso por medio de la experimentación y la prueba y error. Por otro lado debo reconocer que lo aquí planteado aunque es consensado por mis compañeros se refiere a una experiencia particular y no del equipo, pero siempre con el visto bueno de los integrantes.


Aquí les dejamos un video de un simulador con scratch

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