viernes, 25 de septiembre de 2009

Actividad 6 Sesión 9

• ¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?
Consideramos que efectivamente las diferentes variables de la educación en línea y los diferentes soportes pedagógicos tienen relación; desde el momento en que las propias actividades o tareas que se solicitan al educando se centran en desarrollar en él, una serie de capacidades que al final de cuentas deben estar basadas en el constructivismo principalmente.
• ¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?
Desde luego que si, sobre todo cuando hablamos de una profesión como la nuestra: profesores. La cual, muchas de las veces nos exige que de forma autodidacta nos actualicemos en contenidos que no vimos en nuestros días de estudiante. Por el poco tiempo y sobre todo por no quedarnos sin dar horas frente a grupo, aceptamos materias que no siempre son nuestra especialidad o de nuestro perfil.
¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable?
Si decimos que los OA constituyen un retroceso potencial, sería aceptar que estamos a favor de las grandes empresas que lucran mediante la generación o producción de material didáctico. Por lo que podemos decir con toda seguridad de que se están haciendo avances importantes en cuestión de generar objetos de aprendizajes, sobre todo en la cuestión de simuladores, que es donde en ocasiones al alumno le cuesta trabajo entender algún proceso, por carecer del equipo necesario y se conforma con sólo verlo y operarlo virtualmente.
¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?
Su debilidad principal radica, en que habemos profesores que si encontramos algún material interesante en el Internet y que sabemos que le puede ser de utilidad a otro colega; no lo compartimos. Debemos fomentar la cultura de compartir entre profesores, en beneficio del alumno. Y sobre todo y más importante aún, es contribuir en la mejoría de los materiales y si ésta la llevó a cabo un grupo multidisciplinario es mucho mejor.
La fuerza está en cada una de las personas que generan, modifican y comparten estos materiales con todos nosotros, que sin esperar nada a cambio lo hacen con el único propósito de ayudarnos y ser mejores profesores.
Otra fortaleza es que cada día somos más las personas que estamos convencidos de que en el Internet encontramos bastante información útil; sólo está en dedicar tiempo para buscarla.

1 comentario:

  1. Hola compañeros, considero que un objeto de aprendizaje también puede ser aquel que ustedes mismos desarrollan para reforzar una clase, por ejemplo sus propias diapositivas que suben a inter o que simplemente comparten con sus alumnos y colegas para enriquecer su actividad en la practica en el aula.

    Considero que la debilidad radica principalmente, cuando no tienen organización ni dirección educativa.

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