viernes, 4 de septiembre de 2009

WebQuest

WebQuest

Los webquest como estrategia didactica esta diseñada bajo un enfoque constructivista porque como lo declara el mismo Dodge (1995) "una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación". Tambien hace énfasis en la participación y colaboración de los alumnos. Promomueve destrezas cognitivas para la generación de un producto final como evidencia del aprendizaje.

Otro punto a favor es el que el alumno se concentrara en desarrollar la tarea solicitada utilizando los recursos que el docente previamente busco y selecciono (mayoritariamente en internet).

El papel del tutor, al momento de llevar a cabo la webquest, se reduce a la de facilitador y guia, el papel protagonico en esta etapa es el alumno.

Para su planeacion el docente debe tener las siguiente habilidades o conocimientos:
conocimientos pedagogicos
habilidades para la busqueda, evaluación y seleccion de material en internet
uso de las tecnologias (las relacionadas con el uso de la internet y elaboración de material multimedia o presentaciones)
habliadades de comunicación escrita

Uno de los aspectos d mayor importancia en la webquest es la(s) pregunta(s) generadora(s), la cual dara entrada y motivará a los estudiantes a realizar la webquest de forma correcta, esta(s) debe(n) ser parte de la intriducción.

Las WebQuest son lecciones estructuradas que permiten la construcción del conocimiento. Constituidas por los siguientes elementos:

  • Introducción
  • Tareas
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión

Se requiere de pocos conocimientos respecto a la construcción de una página y el mayor trabajo se encuentra presente en la diseño y construcción del esquema de trabajo, es decir el docente deberá de invertir un mayor tiempo en el diseño de cada uno de los componentes, sin embargo, un mayor conocimiento de herramientas para integrar a la wequest mejorará su operabilidad, el docente al menos deberá trabajar con un menú a través de hipervínculos y en el mejor de los casos estructurar la página por medio de marcos (frames), que requiere de una mejor herramienta para crea páginas web, o en su caso mayor conocimiento del lenguaje HTML.

El lo personal aunque no hemos trabajado las webQuest, recomendamos que para aquellos usuarios inexpertos y con el deseo de construir una página con una eficiencia operacional, crear/desarrollar actividades en el software libre eXe.





Fuente de consulta:
CÓMO ELABORAR UNA WEBQUEST DE CALIDAD O REALMENTE EFECTIVA. Tomado de http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php


1 comentario:

  1. Hola compañeros, hemos visto su Blog y la verdad han hecho buenos trabjos, sólo una humilde opinión, que utilizaran más imágenes para ilustrar sus actividades.

    Saludos.

    Equipo: Convergencia Tecno-Educativa

    ResponderEliminar