viernes, 6 de noviembre de 2009

Planeación uso software en el salón

No solo planear el uso del software educativo en el salón de clases es importante, sino además, se deberá de realizar una planeación cuidadosa de todos los contenidos del curso, actualmente se le conoce al proceso como la creación de las secuencias didácticas o en su caso la instrumentación didáctica. Desafortunadamente algunos docentes llevan la práctica docente sin una planeación (cuantas veces observamos que muchos de ellos solo asisten al salón de clases con su gis o marcador para pizarrón blanco y borrador), actualmente se ha puesto de moda la certificación por medio de normas de calidad como un sistema de gestión para los cursos, y se acostumbra trabajar con un documento llamado “avance programático”, el cual en su principio registra la planeación total del curso y se va llenando y actualizando (reprogramando) las actividades del salón de clases (aún así se requiere la instrumentación) y pretende disminuir de alguna forma la práctica docente improvisada. Sin embargo retomando la propuesta de planeación de uso de software, consideramos se requiere el conocimiento asertivo, ventajas y limitantes del mismo, el diseño cuidadoso de la propuesta a desarrollar con el software y una guía de actividades que permita construcción de conocimientos y no la solución de problemas mecánicos “automatizados” con el software.

De acuerdo con la propuesta NOM de Gándara y el trabajo previo que se realizó respecto a la actividad de identificar la cantidad de herramientas computacionales disponibles en las instituciones, permitirá realizar una planeación adecuada del uso de software en el salón de clases, además se requiere de la caracterización de la población meta, los objetivos o propósitos educativos que se encuentran planteados tanto en los avances programáticos como en la instrumentación didáctica, la orientación y modalidad educativa a emplear, etapas del proceso instruccional que se atenderá, requerimientos técnicos del programa, requerimientos del espacio e instalaciones.

1 comentario:

  1. Compu Educación:

    Como mencionan en su texto aún existen muchos docentes que no levan una planeacion de sus actividades o que simplemente hacen lo mismo que ciclos anteriores, no cambian sus estratedias, sus actividades, los alumnos si cambian y cada vez son mas listos ya no podemos simplemente improvisar como lo comentan ustedes, la enseñanza es algo serio que debemos llevar con mucho cuidado para no caer en el tradicionalismo.

    Saludos desde Oaxaca
    Wendylin (Edunet 2009)

    ResponderEliminar