viernes, 13 de noviembre de 2009

Actividad 6 (En equipos)
Ismael Origel Márquez
Sede: IMCED
Morelia, Mich.

Hot Potatoes
La experiencia con la herramienta Hot Potatoes se tuvo en una sesión previa a esta actividad; ya que fue uno de los software’s educativos del que se hizo un plan de uso en la sesión 15 como parte del trabajo semanal. Fue necesario realizar un crucigrama (Jcross) con 16 palabras; 10 horizontales y 6 verticales. Figura 1.

Figura 1.
Fue realmente sorprendente ver como al utilizar el generador automático de crucigramas se creaba nuestro crucigrama como por arte de magia. De igual forma se creó un texto con huecos(JCloze). Figura 2

Figura 2
Posteriormente se subieron ambos objetos (crucigrama y texto con huecos) al servidor hotpotatoes.net y se procedió a contestar el crucigrama en http://uk1.hotpotatoes.net/ex/48567/ADYJOEYX.php, y el texto con huecos en http://uk1.hotpotatoes.net/ex/48568/YYBWROLQ.php, para hacer uso de ambas herramientas se debe introducir la contraseña: “password” (en minúscula). No fue necesario ser un genio en computación para llevar a cabo estas dos actividades, realmente es un software muy práctico. Y sobre todo, el alumno puede contestarlo en línea.

Jclic
Para empezar es un programa que no lograba instalarlo debido a que su instalación la consideré muy complicada. Si alguien sin conocimientos en informática trata de hacer uso de este, posiblemente se desespere, como lo hice yo.
Para poder instalarlo fue necesario buscar si tenía instalado Java en mi computadora. Al revisar me encontré que no lo tenía instalado y procedí a descargarlo e instalarlo en mi computadora. Punto menos.
De no haber sido por la instalación que me dio cierto porcentaje de dificultad, hubiese elegido a Jclic como uno de mis favoritos. Por tener una gama más amplia de actividades (Puzzles, asociaciones, sopas de letras, crucigramas y actividades de texto).
Por fin lo tengo en mi computadora, ahora a explotarlo al máximo, basándome en los ejercicios de demostración.

5 comentarios:

  1. Hola compañeros:
    Gracias por compartir su grata experiencia en el uso de estas dos herramientas, que al igual que ustedes consideramos muy sencillas en su uso y aplicables en la práctica docente. Sólo que debemos darles una buena orientación pedagógica.
    Saludos de Julio,Reginaldo y Xóchitl.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros:

    En verdad que el uso de estos programas bien planeados para nuestras clases es algo que los alumnos disfrutan, en lo personal yo aplico estas actividades aunque no las hacia en Hot Potatoes pero ahora me ha servido de maravilla antes los hacia en excel.

    Saludos Wendy (Edunet)

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches compañeros, considero que el uso de cualquier programa siempre tiene un grado de dificultad, aunque estos sean muy sencillos, pues en ocasiones como mencionan en ocasiones la instalción es complicada, lo malo de JCLIC es que no es compatible con Windows Vista, solo con otras versiones de este Sistema Operativo, y HotPotatoes no tiene complicación para esto. Lo importante de estos programas es que facilitan el trabajo de estar programando y permiten que los mismos docentes sin tener gran conocimiento en lenguaajes de desarrollo sean capaces de llevar a cabo ejercicios atractivos para sus estudiantes, de una forma atractiva y sencilla.

    ResponderEliminar
  4. Me sirvió mucho lo expresado en esta publicación. Espero pronto usar los recursos en mi aula.
    Arturo

    ResponderEliminar
  5. Es sorprendente como se pueden usar recursos tecnologicos en el aula. Me gustó como esta presentada su publicación. Felicidades.
    Salma

    ResponderEliminar