jueves, 20 de agosto de 2009

Evaluación modelo NOM

PROYECTO DE SOFTWARE: "CAPACITACIÓN DE LOS TUTORES EN EL DISEÑO DE CUESTIONARIOS EN LA PLATAFORMA MOODLE".

Este proyecto tiene por objetivo desarrollar un software para la capacitación de los tutores a distancia, para el desarrollo e implementación de los cuestionarios en moodle, del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

De acuerdo al modelo NOM, sus componentes serán los siguientes:

Niveles de uso: El nivel que utilizará el software es el denominado "Adaptación de programas existentes", esto debido a que en la internet existen materiales que se pueden aprovechar adaptándolos a las necesidades propias del instituto. Se realizará una búsqueda, selección y posteriormente la modificación de estos materiales.

Orientaciones de uso: En este rubro se orientará al apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora, debido a que el instructor de este tema fungirá como facilitador de la experiencia dejando que los profesores destinatarios avancen a su propio ritmo.

Modalidades de uso. En este caso los puntos a considerar son:

Contenido/Objetivo. El contenido del software incluirá audio, video, textos y prácticas guiadas.
Proporción computadora-usuarios. El software requerida relación uno a uno, es decir cada tutor destinatario frente a la computadora. Esto no es obstáculo ya que cada tutor destinatario cuenta con computadora en su cubículo.
Contexto social y espacial. Este software estará disponible desde la internet, y el espacio de uso no estará limitado al institucional. Las prácticas serán individuales.
Tiempo de uso. Se estima que el tiempo de uso del software será de 5 horas para su comprensión.

Comentarios: Se considera que no es necesario el desarrollo de un software, si no mas bien la capacitación y diseño de un curso para la utilización adecuada de la plataforma moodle. Ya existen algunas propuestas experimentales acerca del uso respecto a la evaluación con la plataforma. Ver: Hernández González, José Luis. 2007. Implementación de una plataforma virtual para la evaluación de exámenes expeciales. 8o. Congreso Internacional y 11o. Nacional de Material Didáctico Innovador. UAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario